NOTAS

EL ALIMENTO SECO BALANCEADO

Nuestro perro y la comida

Siempre que alimento a mi perro pienso en Anne Tyler, en como mi Bullmastiff debe creer que soy el cazador más grande del mundo y que todos los días llego a casa con excelentes presas para degustar, no importa si es comida casera o alimento balanceado o las sobras de la cena, el acepta feliz lo que tengo para ofrecerle cada día. Partimos entonces de la idea que nuestro perro no es un lobo, ni caza su propia comida, por lo que los únicos responsables de su alimentación somos nosotros, y no siempre estamos calificados para decidir que es un buen ingrediente o qué tipo de alimento se adapta mejor a sus necesidades.

¿Dieta BARF o Alimento Balanceado?

La dieta B.A.R.F. – Biologically Appropriate Raw Food – es una forma de seguir su dieta evolutiva, es decir, trata de imitar el tipo de alimentación que llevaría en la naturaleza. ¿Queres un perro sano? Mi recomendación sin dudas es a favor de la dieta B.A.R.F. sobre cualquier Alimento balanceado, pero siendo honestos si planteamos que no son lobos, que no crecen en una cueva oscura y que no deben cazar su propio alimento, también debemos plantearnos que no todos los líderes de su manada humana tendrán suficiente tiempo, ganas o talento, para elaborar la comida de su perro. El alimento seco balanceado se transforma entonces, en una opción rápida de proveerle a nuestro Bullmastiff todo lo que necesita en el practico envase de una bolsa de croquetas, fácil de almacenar y cómodo para calcular las raciones.

La idea de lo referido ut supra, no va en desmerito del Alimento seco balanceado, o al menos no es el fin último de este texto exaltar las ventajas de un tipo de alimento sobre otro. Apunta a las familias que optaron por alimentar a sus mascotas con alimento seco balanceado, esta será nuestra cosmovisión y afrontaremos juntos el estudio de cómo llegar a la mejor opción.

¿Qué tipos de Alimentos secos balanceados nos ofrecen en el mercado?

En primer lugar, encontramos los “Balanceados Naturales”, son una nueva generación de Alimentos Naturales para mascotas, generalmente son elaborados con ingredientes reconocibles en la dieta del hombre, incorporan antioxidantes, proteína animal, conservantes naturales y son libres de granos.

En segundo lugar, encontramos los llamados “Súper Premium”, generalmente utilizan Carne Fresca, Harinas de Carne, también ingredientes reconocibles de la dieta humana como espinaca, arándanos, remolacha, brócoli, y contienen en menor cantidad granos. En muchos casos este tipo de alimentos suelen adaptar el tamaño de la croqueta a la mordida de cada ejemplar u otras variables para distintas necesidades o condiciones especiales.

En tercer lugar, encontramos los Alimentos calidad “Premium”, que son alimentos de líneas universales y de buena calidad, la proteína proviene de harinas de carnes y algo de granos, contienen sub-productos animales, también maíz y otros granos en menor proporción.

Finalmente encontramos marcas estándar u económicas, en sus bolsas generalmente encontramos un bife de chorizo o alguna imagen alusiva a algún alimento de primera calidad, que se aleja mucho de la realidad del contenido del mismo. Este tipo de marcas aportan muy pocos o ningún nutriente digerible para nuestra mascota, tienen alto contenido de maíz, sodio, colorantes, saborizantes, soja y algo de harinas de carnes.

Una vez que identificamos entre alimentos Naturales, Súper Premium, Premium, Estándar & Económicos, nos surgen nuevas preguntas: ¿Quién regula esta clasificación? ¿Puede una marca que tiene un producto Estándar o Premium ofrecerlo como un producto Súper Premium? ¿Siempre una marca clasificada como natural va a ser superior en calidad a una marca Súper Premium?

Las mismas preguntas nos introducen a una respuesta común, donde nos encontramos que esta clasificación está regulada por las leyes del libre mercado, que como sabemos tiene una dimensión ética compleja, el «Homo Economicus» se mueve por otros objetivos diferentes al bienestar de nuestras mascotas. Simplemente ellos quieren vender.

Planteada esta nueva realidad donde encontramos un mercado donde todos nos ofrecerán el mejor producto al mejor precio se hace imprescindible develar ciertas pistas al momento de encontrar el alimento correcto

¿Que debe contener un Alimento balanceado seco?

Una dieta equilibrada para un perro debe componerse de aproximadamente un 50% de vegetales, un 40% de carnes y un 10% de granos. Después encontramos necesidades específicas, sabemos que los perros adultos necesitan un mínimo de 18% de proteína, mientras que los cachorros requieren por lo menos de un 22%, el porcentaje de proteína baja en perros de más de 7 años, quienes necesitan una dieta formulada pensando en el mantenimiento de sus articulaciones, tendones y cartílagos. Todos los perros requieren una cierta cantidad de grasa y dependiendo su nivel de actividad necesitan aproximadamente el 4% fibra.

En este punto debemos diferenciar también que es una proteína, grano o grasa de buena calidad de la que no lo es, si en una formula incluimos unos zapatos viejos de cuero, seguramente subirá el porcentaje de proteína, aunque el origen de la misma, salvo que seamos charles Chaplin en The Gold Rush, no será de la calidad que buscamos.

Ingredientes Buenos

Proteínas: carne de vaca, pollo, pavo, cordero, pescado

Carbohidratos: arroz, avena, mijo, amaranto, cebada, quínoa, batata.

Grasas: Grasas de origen animal (pollo) o grasas vegetales (girasol, canola y linaza)

Vitaminas E y C: que son conservantes naturales y saludables.
Omega-3: es bueno para el pelaje de su perro.

Ingredientes a evitar

Subproductos: Son los descartes de distintas plantas procesadoras, seleccionando lo que no se considera apto para consumo humano.

Maíz: Es utilizado como relleno en la mayoría de las formulas, nuestros perros no lo digieren bien, por lo tanto, no pueden sacar energías del mismo, también alteran los niveles de azúcar en sangre e incluso hay casos de perros que se muestran alérgicos a esta germina. El perro no consume Maíz como base de su dieta, aunque lo tolera en la mayoría de los casos – pero esto no descarta que su organismo haga un esfuerzo por digerirlo y asimilarlo -. También debemos evitar el Arroz de cerveza, el sorgo, el trigo y la soja por los mismos motivos.

Conservantes: etoxiquina, BHA, BHT o propilenglicol son tóxicos a largo plazo.

Otros: Colores o aromas añadidos, sal, levadura de cerveza, lino, cebolla, vitamina K sintética.

Aprendiendo a leer

En esta etapa de la lectura podemos comprender que un alimento puede tener un porcentaje de proteína, pero que la misma puede provenir de carnes, de subproductos o harinas de carnes o incluso de la soja. El origen de la proteína tendrá un reflejo en el precio del producto, variando entre el salmón & pollo, pasando por diferentes tipos de harinas, llegando al caso de los alimentos de menor precio, donde suelen tener una proteína a base de soja. La ventaja de las proteínas de mejor calidad es que son altamente digeribles y producen menos problemas gastrointestinales al tener una alta absorción. También tenemos en cuenta que un alimento puede tener un grano de muchísima calidad y una proteína de calidad media e incluso ser considerado “natural”, dependiendo la cantidad de grano o proteína donde se eleve la calidad, se puede conseguir un “mejor producto” a un menor precio (La proteína siempre va a ser más costosa que el grano).

Los ingredientes se enumeran en orden de peso, siempre el primer ingrediente será la base de su elaboración y luego en menor cantidad los ingredientes que siguen.

En algunos alimentos Súper Premium vamos a encontrar como primer ingrediente Carne, un truco aquí es que se pesa la carne fresca y en realidad la croqueta se elabora cuando la carne esta deshidratada, de esta forma pesaría menos y ocuparía varios lugares menos en la lista de ingredientes (Los fabricantes pueden ser engañosos utilizando ingredientes de alta calidad que contienen una gran cantidad de agua). Igualmente preferimos siempre una etiqueta donde en primer lugar encontremos “carnes” a que figure “harinas de carnes” o “Soja”.

Algunos fabricantes son dividen un ingrediente en diferentes ingredientes más pequeños para hacer una lista por separado. Por ejemplo, los ingredientes pueden incluir pollo (primero), maíz molido y gluten de maíz (más abajo). Se podría pensar que el pollo es el ingrediente principal, pero, agrupando los ingredientes de maíz en conjunto, es probable que superen con creces la cantidad de pollo.

Un buen truco es buscar la primera fuente de grasa con nombre en la etiqueta para determinar los ingredientes principales. Por ejemplo, si la grasa de pollo se lista séptima, los ingredientes anteriores son los principales, los siguientes son secundarios.

Sabiendo que ingredientes son buenos y cuales debemos evitar y la forma de leer una etiqueta, las posibilidades de tener éxito en nuestra búsqueda son mayores.

 

Mi Top Ten

Nuestros lectores se encuentran en toda Latinoamérica, España, EEUU, Centroamerica entre otros destinos, la lista por lo tanto incluye diversas marcas que no se consiguen en todos los destinos, este punto está debidamente aclarado debajo de la lista. Los alimentos estan separados en categorias, primero las mas preferibles y mas abajo las menos preferibles, la lista solo incluye algunos buenos ejemplos de cada categoria en orden de preferencia. 

Alimentos que incluyen proteína de máxima calidad y son libres de granos:* Wellness *Acana – *True instinct – Whole Earth Farms – *Orijen- *Blue Buffalo *Canidae – * Nulo

Alimentos que incluyen proteína de Máxima calidad, y contienes granos, pero no como primeros ingredientes: Purina ProPlan

Alimentos que incluyen proteína de calidad Regular, y son libres de granos: **Nutrique *Taste of the Wild – *Diamond Naturals – * Nature´s Logic.

Alimentos que incluyen proteína de calidad Regular y Granos en su fórmula: Royal Canin, en primer lugar y no solo por su fórmula, sino por su presentación en croquetas pensadas para perros de razas grandes (Giant), Eukanuba, *Advance y  *Hills .

Opciones mas economicas:

Evaluando los considerados “Premium” encabezaría mi lista Purina Excelent, seguida por Eukanuba Ihams y por opciones Nacionales como **Can Feed, **Vital Can Balanced y **Provet, en ese orden. En un escalón más abajo podríamos mencionar a Performance de Royal Canin y **Sieger, que contienen proteínas de calidades regulares, pero toman el Maíz como primer ingrediente de granos.

De los alimentos considerados “estándar”, **Dog Selection o la formula básica de **Vital Can (Vital Can Complete), son las mejores opciones en un rango de precio menor.

*No siempre se consigue en Argentina y algunos países de Latinoamérica / **No siempre se consigue en algunos países fuera de Argentina

 

Ultimo consejo

Todos los perros tienen dientes para rasgar y muelas para triturar, maseteros potentes para tal labor. La dieta dura como es el alimento balanceado favorece la limpieza haciendo que el diente penetre en el grano, pero la humedad del alimento seco balanceado se aproxima al 8%, entonces al digerirlo consume más agua de la que aporta el alimento, lo cual hace que nuestros perros tengan la necesidad de beber agua constantemente, ya que por instinto buscan compensarse y así evitan deshidratarse.

Una opción sin salir de los Alimentos Secos Envasados es “ Purina Pro Plan Duo Delice», que combina croquetas secas y blandas mejorando la digestibilidad sin perder salud bucal. Por otro lado, podemos encontrar una buena solución al colocar la ración de alimento seco en un plato y agregarle uno o dos vasos de agua e inmediatamente ofrecerle el alimento a tu perro. Este procedimiento tiene una ventaja adicional, ya que, al tener agua con el alimento seco y duro, se obliga al perro a comer más despacio.

El alimento seco balanceado, logra de una forma muy eficiente el equilibrio justo que tu perro necesita y esto es muy importante sobre todo durante su etapa de crecimiento. Son alimentos seguros que respetan normas sanitarias similares a la de la alimentación humana, además de ser sencillos de dosificar y conservar. El lector después de abordar estas líneas, debería tener algunas herramientas para identificar la mejor relación precio/producto de un alimento seco balanceado para ofrecerles a nuestras mascotas.

Marcelo Burghi, Vader Bullmastiff Kennel