NOTAS

La edad de tu Bullmastiff

A los investigadores les intriga desde hace mucho tiempo la relación entre períodos de vida humanos y caninos. En 1268, se grabó una inscripción en la planta de la Abadía de Westminster que calculaba la fecha del día del Juicio Final mediante períodos de vida de creaciones divinas, incluyendo la del perro, que se consideraba que tenía nueve años, y la de una persona, que se decía tenía 81.
No fue hasta el siglo XX que se comenzó a emplear la expresión ‘años perro’. No está claro quién la acuñó, pero su uso se extendió en los años 60, cuando en ciertos libros de texto de matemáticas se plantearon ejercicios para que los alumnos calcularan su edad «en años perro». En los años 70, los anuncios de Alpo en que aparece el actor Lorne Green popularizaron la conversión de 7 a 1: «Duchess tiene 13 años. Eso es como 91 para usted y para mí».

La formula también cambió con el tiempo a la par que la de humanos y de perritos. La esperanza de vida media de un humano nacido en 1901 era de 49 años; ahora, de 77. Los perros también viven más ahora de lo que antes solían. En 1987, el 32% de los perros pasaba de los seis años. Hoy en día, lo hace el 44%.

La fórmula oficial, de acuerdo con la Asociación de Medicina Veterinaria Norteamericana (AVMA), equipara el primer año de un perro de tamaño mediano a los 15 primeros años de vida de un ser humano. El segundo año de un perro equivaldría a nueve en un humano. Y, a partir de entonces, cada año que transcurre es como si pasaran cinco para un perro, claro esta que la formula varia acorde a la masa corporal del perro asi como características puntuales de cada raza.

Formula para los Bullmastiff

3 meses    =  3 años

6 meses    =  6 años

9 meses    =  9 años

12 meses  =  12 años

18 meses =  16 años

2 años      =  19 años

3 años      =  24 años

4 años      =  33 años

5 años      =  40 años

6 años      =  49 años

7 años      =  58 años

8 años      =  67 años

9 años      =  76 años

10 años    =  85 años

11 años    =  94 años