NOTAS

NUESTRO PERRO ES AGRESIVO

“Es nuestra responsabilidad como Líderes de la Familia, encontrar las herramientas necesarias para llegar a las alternativas no agresivas de resolver distintos conflictos.”

El PERRO DOMESTICO

La domesticación del perro es en realidad un acto del perro hacia el hombre que 100.000 años atrás comprendió que aquel que viviera entre los humanos, se podría alimentar más fácilmente, perteneciendo a una manada donde seria guiado por un líder que le proveeria alimento, seguridad y el constante afecto que todo ser vivo añora. El hombre también se vería beneficiado con esta sociedad  y pronto se dio cuenta de que los perros, con una correcta educación, eran muy útiles en tareas como la caza, la guarda o el pastoreo.

PILARES DEL TEMPERAMENTO (Las patas de la mesa)

A) LA NATURALEZA HISTÓRICA DE LA RAZA.

El hombre al tener un animal más equilibrado y apacible que un lobo con el cual poder trabajar, fue realizando distintos cruces en función a las necesidades que este perro deba cumplir.

Ejemplo 1 El Fila Brasilero: Los colonos de Brasil necesitaban a un perro que trabajase duro y que pudiera llevar a cabo muchas tareas. En aquella época había grandes plantaciones azucareras. Se necesitaban muchos trabajadores para su correcto funcionamiento y se trajeron esclavos africanos y Los Filas eran usados para vigilarlos, ellos podían seguir el rastro tan bien como un Bloodhound – que era un antepasado del Fila-, con la ventaja de que el Fila Brasileiro agarrará y sujetará cuando haya dado con lo que estaba rastreando. Esta función histórica de la raza hace que tengamos un perro Bueno, paciente y fiel con sus dueños y desconfiado y poco amistoso con los extraños.

Ejemplo 2 El Bullmastiff: Si buscamos la función histórica de un Bullmastiff, la raza fue desarrollada para satisfacer las necesidades de los Guardabosques ingleses, en aquella época abundaban los English Mastiff que no eran lo suficientemente agiles como para cubrir las enormes extensiones de terreno demandado. Creada la nueva raza, estos perros con el fin de evitar su envenenamiento, vivían dentro de la casa del Guardabosque con su mujer e hijos, siendo una de las primeras razas en integrarse en las familias humanas. Esto se logró seleccionando para la reproducción los ejemplares que se adaptaban mejor a ese estilo de vida, forjando en las generaciones siguientes un carácter seguro y sumamente equilibrado. Estas características no debían impedir que fuera de la casa del guardabosque sea un perro muy activo capaz de recorrer grandes distancias y fuerte como para soportar ataques de los perros de cazadores furtivos. Esta función histórica de la raza hace que tengamos un perro Guardián inteligente, discreto, con gran capacidad de discriminación, intimidatorio, poco ladrador y muy casero, moderadamente activo, aunque un ejemplar adulto sea capaz de seguir 15 kilómetros a su dueño sin mostrar rastros de cansancio.

Como podemos ver diferentes funciones, requieren diferentes características para un perro, no solamente vinculada con la estructura o tamaño, sino también con el temperamento. El primer pilar que formará el temperamento de un perro será su naturaleza historia, el “para que” fue creado o la función que desarrollo durante un tiempo histórico determinado, actividad que mediante la selección de los mejores a tal fin influyo en la construcción del fenotipo de esa raza.

B) EL TEMPERAMENTO PROPIO DE CADA EJEMPLAR

¿Todos los seres humanos actuamos de la misma forma ante situaciones iguales?, Hermanos educados bajo el mismo ambiente familiar, escolar y deportivo ¿tienen iguales comportamientos? Las respuestas parecen obvias, claramente no tengo la frialdad de tomar un arma y apuntarle a otro ser humano en el pecho y dispararle, pero todos sabemos que muchas personas por las razones laborales, delictivas o en defensa propia tienen la capacidad de hacerlo. Así mismo pese a estar dentro de una misma raza, ser criados en un el mismo ambiente y con los mismos estímulos, distintos perros tienen distintos temperamentos.

Ya desde el mes de vida podemos distinguir algunos cachorros más extrovertidos, o tímidos, más observadores, independientes, sumisos y sensibles, o estables y equilibrados.  El criador es el guardián del espíritu original del temperamento de tu perro, por ejemplo, en el caso de un Bullmastiff ese carácter equilibrado, devoción, inteligencia y fidelidad que nuestros cachorros deberían manifestar.

El criador, cumple un rol fundamental desde asumir la responsabilidad de elegir ejemplares con el temperamento adecuado a la hora de planear un nuevo cruce. Un perro que no es estable ni equilibrado ni seguro, pero tiene una estructura y genotipo muy deseados, es una bomba de tiempo lista para estallar en el momento menos indicado.

C) LA SOCIABILIZACIÓN RECIBIDA EN EL KENNEL

El Perro como dijimos al principio del texto es una especie doméstica, la vida del perro se entiende junto a la vida del hombre, la imagen de una perra haciendo una cueva en la tierra y teniendo su camada sola es tan negativa como la de una hembra en una jaula fría y sucia de dos metros por dos metros, viviendo en condiciones insalubres. No son Lobos, tampoco son Pollos.

Los cachorros no solo reciben estímulos de su madre o de su padre u otros perros del Kennel, el criador responsable debe proveer de un ambiente higiénico cómodo y confortable, tanto para la mama como para los cachorritos, fundamentalmente limpio y climatizado. La vida de estos pequeños será algo más fácil que la de sus primos caninos, esta relación afectuosa entre hombre y perros surge desde los primeros días de vida y son estimulados con su nuevo ambiente desde un primer momento. Estos cachorros están acostumbrados al manejo e interacción con el hombre desde el momento que el criador los va acomodando en las tetas de su mama, cuando los limpia o les prepara sus primeras papillas. Las áreas de recreación y los estímulos externos como música o una radio prendida también ayudan a que estos pequeños se sientan familiarizados con el ambiente donde van a vivir, que será tu casa y no una cueva en el bosque.

Llegando a los 45 días el criador puede realizar un test de Campbell y distinguir los más extrovertidos, o los más tímidos de una camada, cuales son más o menos estables y equilibrados, que tan dominantes o sumisos pueden llegar a ser y definir el tipo de destino acorde a la función que deban cumplir. En el caso de perros tímidos inseguros o que se muestren agresivos trabajar desde un primer momento en estímulos para revertir estas conductas. Normalmente un buen criador puede detectar perros muy sumisos o temerosos a edades más tempranas y estimularlos para que se contagien de conductas positivas de otros de sus hermanos. Aprenden del hombre, pero no deben ser criados como seres humanos, deben conocer su naturaleza primitiva comprender como jugar, como moderar su mordida de su madre y de sus hermanos, aprenden del hombre pero también aprenden del perro. Podemos afirmar finalmente que la sociabilización recibida en el kennel es un pilar fundamental en la conducta de tu futuro cachorro y tiene una conexión directa con los dos primeros puntos.

D) LA SOCIABILIZACIÓN Y EL FACTOR AMBIENTAL DONDE SE DESARROLLA EN SU NUEVO HOGAR

Finalmente, luego de seleccionar la raza adecuada, proveniente de ejemplares equilibrados y con una adecuada socialización en sus primeros días de vida, ese cachorro llega a tu hogar y ahí es donde recibirá las ultimas enseñanzas que formen su carácter. Dependerá del ambiente familiar donde crezca, también la educación recibida en cosas sencillas como aprender donde debe hacer sus necesidades, como vas a aplicar los “castigos” y “recompensas” y los estímulos provenientes de los niños y otros miembros de la familia o amigos. Una simple salida o paseo significa para ellos entrar a un nuevo mundo de olores, ruidos y distintas estimulaciones que ayudaran al equilibrio y estabilidad de tu cachorro, donde el deberá entender su rol como miembro de la familia y tu rol como jefe de la misma. Este pilar es la última “pata” de una imaginaria mesa que necesita que todas sean fuertes estables y del mismo tamaño para darle sostén. Si falta una pata o alguna de estas es débil, la mesa se va a caer o será poco segura.

CUANDO SE MANIFIESTA LA AGRESIVIDAD

Si tenemos un rebaño de ovejas y compramos un PLC (Perro Lobo Checoslovaco) para cumplir funciones de Pastoreo, vamos a tener problemas. También si tenemos un macho de una raza muy dominante y compramos otro macho de otra raza similar vamos a tener problemas. Finalmente, si tenemos un perro todo el día encerrado, sin contacto con el ser humano o un simple contacto para darle comida o comunicarse mediante golpes, claramente vamos a tener problemas. Esto es lo que sucede cuando fallan los pilares, y lo que decanta en los diferentes tipos de agresividad. Hagamos un breve repaso de porque un perro puede ser agresivo, es importante identificar los tipos de agresividad para que las medidas para evitarla o erradicarla sean las correctas.

El 90% de las personas no son capases de identificar signos de un perro dominante, tampoco el lenguaje de un perro con miedo y poca estabilidad, salvo en los casos de agresividad por depredación, un perro siempre muestra diferentes señales de alerta antes de atacar.

AGRESIVIDAD TERRITORIAL

La forma de agresividad más común dentro de los perros es la relacionada al comportamiento territorial y es normal que se acentué en las fronteras patrulladas regularmente por tu perro, lugares de descanso o en los límites de tu propiedad. El lobo es un animal muy territorial y dominante, por lo que no es extraño que algunas razas de perros sostienen estas cualidades.

Variantes de la misma son la agresividad por posesión y frustración. En el primer caso esta territorialidad la trasladan a sus cosas – comida, juguetes, cachorros -, agrediendo por posesión. En cambio, en la agresión por frustración un perro excitado por algún objeto o persona y que puede no alcanzarlo, se frustra y ataca. También este tipo de agresión puede ocurrir por redirección a un animal o persona que interfiere con la agresión o deseo dirigido a un objeto, animal o persona. Este caso involucra perros excitados en el momento de reproducirse.

AGRESIVIDAD POR MIEDO

Es muy común cuando falla el pilar de la sociabilización dentro del kennel, un perro puede llegar a ser agresivo si se siente acorralado, se retraen ante lo desconocido o la perspectiva de castigo, pero atacan cuando perciben una amenaza. Es común en perros poco estables inseguros y temerosos

AGRESIVIDAD POR JERARQUIA Y OTROS

Este caso se da con mucha frecuencia en familias donde no están claros los roles, está muy vinculado también con el temperamento propio del perro o la raza, fallando no solamente la estructura familiar sino también la elección por parte del criador. Un perro que se percibe a sí mismo en un nivel jerárquico alto puede mostrar agresividad hacia miembros de la familia. Es por esto que un perro podría ser perfectamente digno de confianza con sus padres, pero reaccionar de forma agresiva con niños pequeños de la familia.

También existen otros casos donde un perro puede agredir, pero hablamos de situaciones de peligro inminente (Agresión por Protección) o extremo dolor o casos poco frecuentes en perros de compañía como Agresividad por depredación.

 

BUSCANDO UNA SOLUCIÓN

1)        Identificar el tipo de agresión y la falla en el pilar del temperamento

2)        Cortar todo vínculo entre el tipo de agresión o la conducta/persona/animal/objeto que la motiva.

3)        Todo perro agradece las costumbres y construye conductas positivas en base a esa rutina, el mismo sistema lo utiliza en conductas negativas, por lo cual debemos ofrecerle alternativas reales a la agresión.

4)        Análisar los eventuales riesgos y tomar medidas de seguridad

5)        Consulte a un profesional Veterinario para descartar una causa orgánica (Agresividad por dolor) o para realizar una cirugía de castración en el caso que hablemos de una agresión por territorialidad/dominancia. Hablamos de perros que necesitan sentirse líderes de la manada en todo momento y que cuando no se sienten de ese modo, reaccionan de manera agresiva.

6)        Contactar un Etólogo canino sobre todo en los casos de Agresividad por Miedo, Depredación o Protección.

Que un perro en un ambiente controlado no tenga la necesidad de ser agresivo, no quiere decir que no tenga la capacidad de serlo, como vimos en el texto todo perro puede ser agresivo en algún momento de su vida y esto está profundamente vinculado con su instinto de supervivencia.

Es nuestra responsabilidad como Líderes de la Familia, encontrar las herramientas necesarias para llegar a las alternativas no agresivas de resolver distintos conflictos.

Marcelo Burghi, Vader Bullmastiff Kennel